Cómo ir más allá de las simulaciones de ciberataques en tu estrategia ciberseguridad

5 Dic 2024
José María Ochoa
simulaciones de ataques ciberseguridad

​Conoce cómo las simulaciones de ciberataques no son la única opción para garantizar la ciberresiliencia de tu compañía y cómo los ataques reales ejecutados para validar controles de seguridad pueden ayudar a detectar vulnerabilidades y debilidades y a securizar los sistemas IT que sostienen la operativa empresarial.

Índice de contenidos:

En un post anterior hablamos sobre estrategias para fortalecer la ciberresiliencia dentro de las organizaciones y entre ellas destacamos las simulaciones de ataques, sin embargo, hoy damos un paso más y hablamos sobre los ataques reales de ciberseguridad con validaciones de controles de seguridad y cómo pueden ser un punto de inflexión para el autodiagnótico de ciberseguridad de grandes empresas.

¿Qué son las simulaciones de ciberataques?

Una simulación de ataque es un ejercicio controlado diseñado para poner a prueba la fortaleza de una infraestructura sin interrumpir las operaciones. Estas simulaciones, como los test de ciberataques, test phishing o pentests, permiten detectar vulnerabilidades y debilidades antes de que los atacantes reales las aprovechen.

Concretamente, en una simulación de ataque se emula el comportamiento de un cibercriminal Esto incluye evaluar accesos no autorizados, identificar configuraciones débiles y medir la efectividad de los controles de seguridad implementados.

Estas pruebas son fundamentales para hacer un diagnóstico de seguridad y entender exactamente cómo está tu empresa frente a las amenazas reales. Así puedes asegurarte de que todas tus defensas están listas para los desafíos de hoy.

¿Qué son los “ataques reales” de ciberseguridad o validaciones de controles de seguridad?

Sin embargo, existen herramientas que van más allá, como los “ataques reales” de ciberseguridad o validaciones de controles de seguridad.

Tener el conocimiento de lo que no tienes bien y de los caminos de ataque que pueden generarse tras una brecha de acceso, te capacita para poder poner foco en lo importante antes de que los demás exploten ese camino. Pero más allá, es un ejercicio que, usando las herramientas correctas, te aclarará el camino de lo que hay que subsanar inmediatamente y lo que, aunque sea vulnerable, podemos asumir como riesgo corporativo. Hay que comenzar a poner foco en lo importante y no en lo que parece urgente.

Poder tener un equipo de Red Team haciendo ciber-ejercicios es muy complicado y costoso en muchas ocasiones, pero generar esa dinámica con herramientas de pentest automático facilita muchísimo las cosas. Ya que estamos en la era de la IA y la automatización, aprovechemos esa tecnología y hagamos que trabaje para lo que a nosotros nos resulta importante.

Este tipo de ataques permite la evaluación constante de la estrategia defensiva, así como alcanzar el Gobierno de la Seguridad IT, es decir, una estrategia estructurada que coordina y gestiona todos los esfuerzos para mantener la seguridad de los datos e infraestructuras.

Importancia de la validación de seguridad continuada

Para garantizar una ciberresiliencia efectiva, es imprescindible adoptar un enfoque continuo en la validación de seguridad. Los test de ciberataques deben ser parte del día a día, no solo una práctica ocasional. Esto incluye:

  • Identificar fallos antes de que sean explotados: Descubrir brechas de seguridad antes que los atacantes.
  • Reforzar defensas constantemente: Cada test es una oportunidad para mejorar y proteger los activos críticos.
  • Prepararte para el futuro: En ciberseguridad, la pregunta no es si serás atacado, sino cuándo o, más allá, cuando descubrirás que ya lo fuiste.

Automatización y sincronización con ciclos de parcheo

El panorama ideal para proteger las infraestructuras incluye una sincronización perfecta entre los tests de seguridad y los ciclos de parcheo:

  • Frecuencia de los tests: Las vulnerabilidades evolucionan rápidamente, por lo que las pruebas de vulnerabilidades y pentests deben alinearse con los ciclos de parcheo para cerrar las brechas de seguridad de manera oportuna.
  • Ciclo continuo de evaluación: Un ciclo de pruebas de seguridad que incluya tanto escaneos periódicos como pentesting más profundo debería programarse antes y después de los ciclos de parcheo para validar la efectividad de los parches y garantizar que no se han introducido nuevas vulnerabilidades.
  • Automatización: Incorporar herramientas automatizadas tanto en los procesos de prueba como en los ciclos de parcheo puede reducir significativamente el tiempo de exposición y la probabilidad de ataques.

Sin embargo, estos son algunos datos que dibujan la situación actual de la ciberseguridad empresarial, y que muestran importantes deficiencias:

  • Solo el 30% de las empresas automatiza completamente su ciclo de parcheo y prueba de vulnerabilidades, lo que deja una mayoría aun dependiendo de procesos manuales lentos (McAfee,2022).
  • Solo el 45% de las organizaciones integra completamente sus procesos de pruebas de vulnerabilidades con su ciclo de parcheo (Gartenr,2021).
  • El 60% de las organizaciones realizan pentest trimestrales, mientras que solo el 20% los realiza pentest mensualmente (TechTarget, 2023).

OneseQ y Pentera: aliados estratégicos para reducir la exposición ante ciberataques

Para solucionar esta problemática, desde OneseQ (by Alhambra), en colaboración con Pentera (plataforma líder de validación de seguridad automatizada), ofrecemos una solución integral para realizar pruebas avanzadas y automatizadas en toda tu superficie de ataque, que te permite:

  • Realizar ataques seguros y efectivos: Testea tus defensas contra amenazas como ransomware o compromisos de credenciales.
  • Identificar y corregir vulnerabilidades: Descubre debilidades explotables en tu organización y reduce tu exposición, pero, sobre todo, descubre los caminos más débiles hacia tus activos críticos y priorizalos.
  • Obtener informes detallados: Diseña planes de acción claros y efectivos para eliminar riesgos de manera proactiva.

 

Aquí puedes ver una demo de la plataforma:

Como has visto, la automatización y la validación continua son claves para garantizar una ciberresiliencia real y proteger tanto tu infraestructura interna como la externa.

¿Estás listo para dar el siguiente paso? Descubre cómo podemos ayudarte a conocer el estado de ciberseguridad de tu empresa reforzar tus defensas.

Solicítanos información.

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información