Servicios en la nube y ciberseguridad son dos ramas TI que se encuentran en auge y que pueden y deben ir de la mano, ya podemos incluso hablar de servicios de seguridad en Cloud. Conoce cómo migrar a la nube con seguridad.
Poco a poco los medios de comunicación nos van informando de los cambios tecnológicos en los que se sumergen las grandes compañías. Muchas de ellas han dejado atrás sus centros de datos y han optado por la nube, otras se encuentran en un proceso gradual.
Esta corriente no sólo se da en las principales organizaciones, sino que se trata de una tendencia firme y en alza también en la mediana empresa.
Según el estudio “Cloud Computing en España 2018” publicado el pasado mes de octubre por Quint Wellington Redwood, el cloud será clave en 2019 para la empresa española, llegando a ser una de las partidas emergentes y/o relevantes en los presupuestos de las compañías.
Índice de contenidos:
- Beneficios de migrar a la nube
- Barreras ante una migración Cloud
- 13 cuestiones a tener en cuenta antes de migrar a la nube
Beneficios de migrar a la nube
Las ventajas más conocidas que suelen llevar a las compañías a optar por servicios cloud son:
- Optimización de recursos
- Inmediatez del aprovisionamiento
- Agilidad de adaptación
- No realizar inversiones iniciales
- Pago por uso mientras se necesite
- Acceso a las últimas tecnologías y versiones
- Ayuda al cumplimiento normativo
- Mejora en la seguridad y protección de los datos
- Flexibilidad ante las necesidades del negocio
- Planes de recuperación ante desastres
- Contar el apoyo y asesoramiento constante de un socio tecnológico
Como bien se ha comprobado, todos estos aspectos en su conjunto favorecen la modernización y la competitividad de las compañías.
Barreras ante una migración Cloud
Según el mismo informe de Quint, “el 35% de las organizaciones consultadas asegura que la principal barrera que frena la migración a la nube es la cuestión de la seguridad o, más bien, de la inseguridad”.
A pesar del auge de las migraciones que comentábamos, sigue habiendo escépticos que duden de las capacidades del cloud. Aunque este no se trata de un temor novedoso, ya escribió sobre esto, mi compañero José María Ochoa en ¿La seguridad es fruto de la desconfianza en el Cloud Computing?
En cierta manera, para algunas compañías, sobre todo de determinados sectores alejados del sector TI, se sigue tratando de un servicio desconocido. Desde nuestra compañía, intentamos hacer ver a nuestros clientes que optando por el cloud y por un portfolio de servicios adecuado, no tienen por qué surgir este tipo de inquietudes; al contrario, les mostramos cómo la nube aporta un gran valor añadido a las empresas.
13 cuestiones a tener en cuenta antes de migrar a la nube
Más allá de todos los aspectos positivos que comentaba anteriormente, es realmente importante que tengamos en cuenta ciertas cuestiones a la hora de escoger un cloud u otro, para que no nos encontremos con cuestiones indeseadas como pueden ser las relativas a la seguridad. El cloud ejemplar sería:
- Un cloud dedicado y diseñado para el mundo empresarial (de empresa a empresa)
- Sin costes escondidos o imprevisibles
- Con niveles de servicio claros
- Cloud gestionado “de verdad” (con alguien detrás que responda)
- Ubicado físicamente en un lugar conocido
- Flexible para adaptarse a cada empresa, cada negocio
- Que se integre y aloje con plataforma física
- Aliando con los principales fabricantes
- Visible, transparente, que monitorice y controle
- Que garantice la gestión completa y segura de la información
- Cumplidor de las normativas
- Que ayude en su adopción, infraestructuras on-premise y desarrollos futuros
- Que proporcione facilidades para salir
Ya es hora de que nos quitemos los miedos y tomemos las medidas oportunas para poder modernizar nuestras infraestructuras y ser realmente competitivos.
Si deseas más información sobre la migración al cloud, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Quizá te interese: