Tipos de vulnerabilidades en el ámbito corporativo

6 May 2024
José María Ochoa
Vulnerabilidades de seguridad en empresas

Veamos qué tipo de vulnerabilidades suelen afectar a las empresas y qué medidas o decisiones se pueden tomar para evitarlas.

Índice de Contenidos:

Siendo realistas, todas las organizaciones van a ser atacadas. ¿Por qué? Porque se enfrentan a diario a dos problemas básicos que afectan a su seguridad:

  • Sus propias brechas de seguridad que se generan por las vulnerabilidades existen y no se gestionan
  • El amplio conocimiento de los ciberdelincuentes que siempre está en desarrollo

Y, por tanto, los ciberatacantes aprovechan esa escasa gestión de los riesgos que suponen cualquier tipo de vulnerabilidad (por pequeña que sea) y la falta de contramedidas, para acceder a los sistemas corporativos y, por ejemplo, encriptar o robar información confidencial y, por tanto, de gran valor.

 

¿Qué es una vulnerabilidad informática?

Si seguimos la definición, una vulnerabilidad informática es una debilidad o fallo en el hardware o software que puede ser explotada por un atacante.

Sea lo que sea, es algo de lo que no se puede escapar fácilmente ya que la mayoría de las vulnerabilidades de una aplicación o sistema sólo las puede parchear el propio fabricante o creador del hardware o software. Pero nosotros debemos gestionarla y en caso de no poder corregirla, deberíamos de montar contramedidas para su control.

Normalmente, los ciberatacantes usan esas puertas vulnerables, para lograr extraer datos confidenciales o información sensible que pueda comprometer la integridad, en este caso, de una organización, o secuestrar los sistemas buscando paralizar la actividad de la compañía… o ambos.

La cuestión es que este tipo de vulnerabilidades se puede originar por muchas razones, como pueden ser:

  • Errores de programación
  • Software desactualizado
  • Configuraciones incorrectas
  • Falta de procedimientos
  • Fallos en el diseño

 

Diferencia entre una vulnerabilidad informática y una ciberamenaza

Como decía, aunque ambos conceptos están relacionados, existen grandes diferencias entre una vulnerabilidad informática y una ciberamenaza, y no es baladí esta reflexión, ya que en muchas ocasiones cambiamos los términos sin darnos cuenta de la base de su concepto:

  • Una vulnerabilidad informática es un fallo en un sistema de software o hardware que puede explotarse por un atacante, por lo que son puntos de entrada potenciales para un ciberataque. Aquí podemos actuar, porque podemos gestionarlo.
  • En cambio, una ciberamenaza es cualquier circunstancia o evento que tiene el potencial de causar daño a un sistema o a la información que maneja. Es más, las amenazas representan los posibles peligros que podrían materializarse y explotar las vulnerabilidades. Y lo que podemos hacer con las amenazas es conocerlas y generar persuasión para que no seamos su blanco perfecto.

Para ser todavía más claros: una vulnerabilidad es un fallo inherente del sistema, mientras que una amenaza es cualquier cosa que pudiera explotar la vulnerabilidad detectada.

 

Tipos de vulnerabilidades informáticas en la empresa

En una organización pueden surgir varios tipos de vulnerabilidades informáticas que pueden afectar a todos los niveles. Desde software o sistemas operativos, hasta aplicaciones web o prácticas de seguridad.

Es clave estar al día de los cambios y novedades para ser capaces de implementar medidas y mitigar estas vulnerabilidades con auditorías, parches de seguridad regulares, programas de concienciación o políticas de acceso seguro, entre otras opciones. Como decimos en los equipos de ciberseguridad: “si no existe parche, existe contramedida”.

Vulnerabilidades en software

Aquí entran en juego 2 tipos de vulnerabilidades clave.

  • Primero, los errores en programación, que son bugs en el código que pueden ser explotados por crackers para realizar acciones no autorizadas.
  • Lo segundo y más importante, la falta de actualizaciones. No aplicar parches de seguridad pueden dejar a cualquier sistema expuesto a una amenaza concreta.

Vulnerabilidades en sistemas operativos

Las vulnerabilidades en sistemas operativos son un mundo complejo, ya que dependen del desarrollo del propio fabricante, pero también de la configuración que nosotros hagamos del mismo.

Por ejemplo, y como algo muy habitual, pueden darse por fallos en la gestión de privilegios, que pueden permitir el acceso no autorizado a ciertos recursos, y por configuraciones incorrectas, que pueden abrir brechas en la protección del sistema operativo.

Vulnerabilidades en redes

En cualquier red la mayoría se dan por tres tipos de vulnerabilidades.

Una puede surgir por protocolos de seguridad débiles, que pueden facilitar la interceptación de datos. Otra muy habitual es por la falta de control de acceso a red (LAN o WAN) y la otra por fallos en el cifrado, puesto que implementaciones incorrectas o débiles de cifrado pueden exponer datos sensibles.

Vulnerabilidades en hardware

Este tipo de vulnerabilidades pueden aparecer por fallos en los dispositivos, por problemas físicos o defectos de hardware que pueden afectar a la seguridad e integridad de los datos, así como en dispositivos no seguros, que generalmente no están actualizados. Pero muchas vulnerabilidades del hardware vienen dadas porque los ciberdelicuentes, como profesionales que piensan cómo usar las cosas de modo diferente para las que fueron creadas, hallan una forma distinta de uso que abre las puertas a los servicios objetivo de ataques.

Vulnerabilidades en aplicaciones web

Las vulnerabilidades web son muy comunes en la actualidad y no dejan de ser muy similares a las de software, aunque por ponerlo más sencillo, podemos ver en la actualidad que se explotan de manera más habitual las siguientes categorías:

  • Software standard sin actualizar.
  • Vulnerabilidades de inyección de código, como ataques SQL, que pueden afectar a la seguridad de las aplicaciones web.
  • Nula gestión de la seguridad perimetral y sesiones mal gestionadas, que pueden llevar a accesos no autorizados.

Vulnerabilidades en políticas y prácticas de seguridad

Por último, están las vulnerabilidades en políticas y prácticas de seguridad, que pueden aparecer en dos escenarios distintos.

El primero, por contraseñas débiles, que pueden aumentar el riesgo de accesos no autorizados. El segundo, por la falta de concienciación en ciberseguridad, que puede llevar a los empleados a realizar prácticas inseguras en el entorno laboral. Pero podríamos ampliar muchísimo la declaración de malas praxis que habitualmente se explotan en las compañías.

En este punto entraría el phishing, una de las prácticas más extendidas y que cada vez es más peligrosa por la efectividad de los ataques.

 

Cómo analizar las vulnerabilidades informáticas

Detectar este tipo de vulnerabilidades en tu infraestructura IT es algo crítico, no obstante, es realmente complejo si no se cuenta con apoyo en la gestión de los servicios y no se trabaja por conseguir la Gobernanza.

No obstante, desde OneseQ, recomendamos a las organizaciones contemplen (como mínimo) las siguientes cuestiones:

  • Inventario de activos
  • Identificación de amenazas y activos críticos
  • Análisis de registros
  • Escaneo de vulnerabilidades
  • Priorización de vulnerabilidades
  • Implementación de parches de seguridad
  • Análisis de configuraciones y permisos
  • Análisis de código fuente
  • Monitorización constante
  • Pruebas de penetración
  • Evaluación de políticas de seguridad

Y, aunque a veces cueste reconocerlo, llevar a cabo todas estas acciones de forma adecuada, solo es posible con la ayuda de la ciberseguridad activa basada en información de riesgos ofrecida por profesionales cualificados.

Desde OneseQ te ayudaremos a Identificar, Proteger, Detectar, Responder, Recuperar y Aprender ante cualquier amenaza. ¡Deja de gestionar impactos!  Gobierna la seguridad IT.

Solicítanos información.

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información